martes, 14 de mayo de 2013

ESCAPADAS (PARTE I)

El buen tiempo ha llegado y con él, las escapadas en fin de semana a sitios cercanos donde poder hacer turismo y pasar un día agradable en compañía de amigos o familiares.

Por ello os queremos proponer algunos lugares para visitar, que están cercanos a ZARAGOZA, para que os animéis a conocerlos y por supuesto, para que nos propongáis algunos otros en los que hayáis estado y no mencionemos aquí.

ALBARRACÍN (2 h)

En este pueblecito medieval cercano a Teruel podemos encontrar abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor desde donde accedemos a un precioso mirador.

No dejes de subir a las murallas, a la Torre del Andador y a la de Doña Blanca, desde donde encontraremos unas espectaculares vistas pero sobre todo lo mejor de este lugar es callejear por sus calles. También es curioso visitar el Museo del Juguete, donde podemos ver muchos de los juguetes con los que  nuestros padres y nosotros jugábamos de pequeños. No sabéis que ilusión volver a ver el armario de las barriguitas!!

Si no quieres dejarte nada sin ver, puedes contratar anticipadamente una visita guiada. http://www.elandadoralbarracin.es/

Aquí os dejo unas fotos que Su & Family hicieron la pasada Semana Santa.





Para comer y alojarse recomendamos CASA DE SANTIAGO (978 700 316), un lugar muy pintoresco donde se come fenomenal (hay un menú por 18€). Aquí es donde se alojaron los Príncipes de Asturias la vez que visitaron este lugar.
También proponemos el RINCÓN DEL CHORRO (978 710 112) y para tomar cervecilla antes de comer, no dejéis de ir al bar de la Plaza Mayor.

MONASTERIO DE PIEDRA (1h 30min)


Aunque hace tiempo que no he vuelto a ir, guardo un muy buen recuerdo de las veces que he estado allí con mis padres y mis amigas, así que estoy deseando volver ahora con mi familia pero claro, había que esperar un poco a que creciesen los peques porque para aprovechar bien la visita es recomendable ir sin carrito!!

Lo que más me ha gustado siempre de este lugar (además de que es un espacio natural único, claro) es que parece que vas "en busca de un tesoro", siguiendo las flechas de colores para no dejarse nada sin ver. Esto hace la visita muy divertida.

Se puede empezar visitando el Monasterio y la Iglesia, el Museo del Vino, para después seguir el marcado itinerario y visitar las diferentes cascadas, grutas y miradores que componen el lugar. Aquí os mostramos lo más característico aunque de verdad que no hay lugar que no merezca la pena ver.

Iglesia
Los Vadillos


Lago del Espejo
Mirador de la Cola de Caballo
El plan ideal es llevarte la comida para comer en cualquiera de las zonas de descanso habilitadas para ello, aunque existe la posibilidad de comprar un bocadillo o comer algo en el bar de la entrada.

Para los que necesiten alojamiento, muy recomendable es hospedarse en el Hotel del Monasterio, cuyos antiguos dormitorios de los monjes de la Orden del Cister están decoradas según el estilo aragonés.


PARQUE NATURAL DE MUEL (25 min)

Este parque municipal del Municipio de Muel es de una singular belleza, fruto de su asentamiento y de su humedad natural, de sus cabezos que forman un desfiladero y de sus pintorescos desniveles. A mí me sorprendió mucho encontrarme un lugar tan bonito y tan cercano a Zaragoza.


El dique romano sirve de muro para el estanque y como cimiento sobre el que se asienta la Ermita de la Virgen de la Fuente. El estanque con agua del Río Huerva que hay bajo ella no es menos interesante y a través de sus cristalinas aguas podemos ver plantas acuáticas y algunas carpas de gran tamaño que revuelven el fondo. Al lado del estanque hay un parque infantil, para aquellos que vais con niños.

Un antiguo molino, rehabilitado como sala de exposiciones, y el pabellón municipal completan la arquitectura civil del parque.

La incisión y encajonamiento del Río Huerva en las calizas ha originado un espacio umbroso que artificialmente se ha diseñado como un parque natural, incluida su espectacular cascada. Y allí hay habilitadas varias mesas que hacen de merendero, si la idea es hacer un pic-nic.

En la temporada de primavera-verano el parque dispone de terraza-bar.





No dejéis de visitar las tiendecillas de cerámica de Muel del pueblo, y si queréis comer allí os recomendamos dos lugares: 
FONDA RUBIO (976 140 059), cuyo pintoresco comedor está situado dentro de una gruta. Os recomendamos las migas y la carne a la brasa.
BAR LA CLAVE, situado junto a la Iglesia del Pueblo, ideal para tomar un vermut antes de comer o cenar unos bocadillos.


CASTILLO DE LOARRE - MALLOS DE RIGLOS (45 min)

Es una de mis escapadas más habituales con la familia cuando queremos hacer alguna excursión de montaña en el día.

Además de visitar el Castillo (hay visitas guiadas que pueden contratarse en el centro de visitantes que hay en la entrada), desde este lugar salen multitud de recorridos que hacer a pie.

El centro de visitantes dispone de bar y tienda de souvenirs.



Para los que no quieran llevarse la comida de casa, os recomendamos:

VENTA DEL SOTÓN: a 10 min del Castillo en la carretera hacia Huesca es un lugar exquisito donde saborear una deliciosa comida. (974 27 02 41)

Para los que quieran algo sencillo, podéis comer en el camping que hay subiendo al castillo, o ir al Pueblo de Loarre, donde encontrareis varios restaurantes.

Una vez en la zona, merece la pena acercarse a Riglos para ver los Mallos de cerca. Es muy bonito y en verano hay multitud de valientes escaladores tratando de subirlos.


Ya tenéis plan para el próximo fin de semana. Esperamos vuestras opiniones, comentarios y experiencias. Pronto publicaremos la segunda parte del post con otros bonitos lugares que visitar.

Un beso para tod@s!!

Ruth para 2inaC

1 comentario: