martes, 16 de julio de 2013

PICOTEO CON AMIGOS

El otro día, aprovechando que venían unos amigos a casa, preparé una cena en plan de picoteo. Casi todo platos fríos, que con este calor apetecen más, y un par de tapas calientes. Todos los platos son muy fáciles de hacer, necesitan muy poca preparación, pero son resultones.

Empezamos con los platos fríos:

GAZPACHO CON VAINILLA

Tan sencillo como comprar un tetra brick de gazpacho Alvalle y ponerle un poco de helado de vainilla por encima (una media hora antes de servirlo).


Cuando vayas a sacarlo a la mesa, echale un chorrito de aceite de oliva virgen extra, le da el punto perfecto.

CARPACCIO DE TERNERA

Un gran descubrimiento este carpaccio de Mercadona, que viene ya con la bolsita de queso parmesano. Se puede hacer de dos maneras, con o sin limón. Si a alguien le da un poco de reparo la carne cruda, podéis echarle limón por encima, cura la carne y le quita sabor. Luego sólo hay que ponerle pimienta blanca molida por encima y aceite de oliva virgen extra.


Si lo sirves con una Focaccia (también de Mercadona) que se mete tres minutos al horno, tienes un plato muy rico al más puro estilo italiano.

ENSALADA DE TOMATE, AGUACATE Y ANCHOAS

No me digáis que no es bonita esta ensalada, me encantan sus colores, sobre todo para el verano. Para prepararla, simplemente se corta un buen tomate en trozos (si es tomate rosa de Barbastro, mejor estará) y se sala. Se pone encima el aguacate también en trozos y para terminar, las anchoas enteras para decorarlo.


Esta ensalada se debe preparar a última hora, ya que el aguacate se oxida enseguida. Se aliña con aceite de oliva y reducción de vinagre de módena. En la foto está aún sin aliñar.

TOSTA DE TOMATE SECO, BACALAO AHUMADO Y OLIVADA

Se corta una rebanada de pan (del que más os guste, tipo baguete, de pueblo, barra) de un dedo de grosor aproximadamente. Yo lo corto en diagonal para que la rebanada sea más grande. Se pone encima tomate seco en aceite (yo lo compro en el Corte Inglés, que viene en unos botes de cristal), luego el bacalao ahumado y por último el paté de olivas negras.



Y ahora un par de tapas calientes:

ALCACHOFA CON CHISTORRA

Esta receta es de mi tía Pilar, que es una estupenda cocinera y siempre nos da un montón de ideas. Se necesita una chistorra, un bote de corazones de alcachofa y harina de tempura. Se pone en un palillo un corazón de alcachofa y un trozo de chistorra (esto se puede preparar con tiempo). En el momento de freirlos, se mezcla la tempura con agua fría (en el paquete pone la proporción) y se bate con un tenedor hasta obtener una salsa espesa. Se reboza la tapa en dicha mezcla y se fríe con aceite muy caliente para que quede dorada.


No se qué tiene esta tapa, pero yo no puedo parar de comerla.

CRUJIENTE DE LANGOSTINO CON SALSA DE QUESO

Esta es la tapa estrella en mi casa, la hacemos casi siempre que hay una celebración familiar. Para hacer la salsa de queso, se compran dos tarritos de queso de untar (yo compro Camembert y Semicurado), se mezclan en un bol y se calienta. Para servir la salsa se puede utilizar el mismo bol donde se ha calentado o servirla en vasitos individuales de chupito, que es lo que he hecho yo esta vez.
El crujiente de langostino envuelto en pasta brisa viene en cajas de 1kg., yo lo compro en los congelados que te traen a casa, de la marca Agrigel, pero también se pueden utilizar los que venden en bandejas en la zona de pescado del Mercadona. En lugar de pasta brisa están rebozados en una pasta crujiente y también están muy ricos. Simplemente tenemos que freír los langostinos en aceite hasta que se doren.


Se unta el langostino en la salsa de queso y, ¡a comer!.

¿Qué os ha parecido este picoteo? ¿Habéis sacado alguna idea nueva?
Si tenéis alguna tapita fácil y resultona, compartidla con nosotras.

Susana para 2inaC

2 comentarios:

  1. Me los apunto todos. Así renuevo mi repertorio....;))

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás si has tenido éxito cuando los pongas en práctica... Besos

    Susana

    ResponderEliminar